QUITO
.- Los tres primeros aviones de combate Cheetah sudafricanos, de los doce que adquirió la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para modernizar su flota supersónica, llegarán al país el martes 31 de mayo.
El comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, confirmó ayer que las aeronaves arribarán a Guayaquil -por vía marítima y en piezas-. La llegada de las nueve restantes está prevista para los próximos meses.
Publicidad
Los Cheetah fueron comprados para reemplazar a los históricos Mirage F1, con los cuales las Fuerzas Armadas se enfrentaron a Perú en el conflicto armado del Cenepa, en 1995.
La Fuerza Aérea dio de baja a los Mirage F1, de origen francés y adquiridos por el Ecuador en 1979, el pasado 11 de febrero, una vez que sobrepasaron los 30 años de vida útil, durante una emotiva ceremonia en el Ala de Combate de la Base de Manta.
Publicidad
La inversión de los doce aviones Cheetah, adquiridos a la Fuerza Aérea Sudafricana el año pasado, asciende a $ 78,5 millones. El monto incluye asesoría y mantenimiento de las aeronaves por parte de Sudáfrica para los próximos cinco años.
"La FAE lo que hace es apoyar con mano de obra, con nuestro personal técnico, pero ellos (los sudafricanos) deben preocuparse de repuestos, etcétera. Luego de esos cinco años, el avión podría tener otro potencial y podría firmarse un contrato posterior", señaló Barreiro en febrero pasado.
Los doce aviones Cheetah fueron dados de baja por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el 2008. No obstante la FAE ha señalado que estas aeronaves están en perfecto funcionamiento y que fueron debidamente modernizadas para operar en el país.