400 renuncias sin fecha firmadas por los trabajadores, 147 letras de cambio firmadas en blanco, y 27 contratos sucesivos encontraron 17 inspectores del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) en los almacenes Moto&Moto, La Taberna y Juan ElJuri, de la ciudad de Cuenca.
El ministro de la cartera de Estado, Richard Espinosa Guzmán, indicó que las irregularidades halladas atentan contra la estabilidad de los trabajadores. Agregó que no era ético ni moral obligarlos a firmar documentos en blanco.
Publicidad
“Ahora nos damos cuenta el por qué tantos obstáculos y tantas barreras para que nuestros Inspectores cumplan con su trabajo”, dijo Espinoza al rechazar las agresiones verbales y físicas que sufrieron María Augusta Guerrero y Patricio Xavier Montero, inspectores de Trabajo del Azuay.
El MRL anunció que garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores y en adelante tienen ya contratos indefinidos, porque no se aceptarán renuncias con estos formatos.
Publicidad
Espinoza espera que estos casos no se hayan multiplicado en otras empresas del Grupo. “Nosotros cuando encontramos una novedad en un empresa, lo que hacemos es ampliar la investigación y en este caso vamos a investigar todas las empresas del Grupo Juan Eljuri”, dijo el ministro
Sobre el caso de los inspectores agredidos, señaló que no permitirá agresiones ni amenazas de ninguna naturaleza. “Nosotros no doblegamos ante nada y ante nadie. No importa si ésta empresa sea la de mayor poder económico. Nosotros no vamos a ver ni el nombre ni el apellido. Vamos a obligar el respeto de los derechos de los trabajadores”, aseguró.