El incesante lanzamiento de fuegos artificiales fue el anuncio que esperaban centenares de personas que acudieron al malecón de Posorja, poco antes de que los primeros rayos del sol cayeron sobre el balneario.

Fue la señal que ayer desató la emoción y expectativa contenidas. Indicaba que la primera yola había sido divisada y se encaminaba a la meta. Era la de la Asociación Deportiva Naval 1 (ADN 1), que luego de despegarse de los equipos de Andes y Cocodrilos enfiló rumbo a la victoria, sin complicaciones.

Publicidad

Eran las 07:25. La embarcación de Jorge Marcillo (timonel), Xavier Pérez (primer remo), José Hernández (segundo), Luis Quinto (tercero) y Héctor Herrera (cuarto) terminaba en 6 horas y 54 minutos la extenuante travesía Guayaquil-Posorja para coronarse en la épica prueba náutica que completó 72 ediciones.

Desde el momento de zarpar los remeros de la Armada, los últimos en el orden de partida, remontaron posiciones con un ritmo intenso. A medida que se aproximaban los tramos decisivos se tornaron en favoritos, junto a Andes -que era el monarca vigente- y Cocodrilos.

Publicidad

“¡Vamos..., ya estamos cerca de la meta..., vamos!”, era el grito victorioso desde la embarcación de ADN 1 cuando culminaba la prueba.

Al arribar, el público dio la bienvenida a los triunfadores: ¡ADN, campeón! Desde el 2005, cuando ADN 2 se quedó con la victoria (ocupó ese lugar por penalización de ADN 1, que llegó primero, pero la sanción los ubicó terceros) los marinos nos ganaban la regata. Con el triunfo de ayer subieron a 18 los títulos en la tradicional prueba náutica desde 1977 cuando comenzaron a participar.

El segundo lugar fue para Andes, que pese a estar entre los líderes, no mantuvo su ritmo y fue escolta de ADN 1 con un tiempo de 7h06m.

Walter Gómez (timonel), Carlos Gómez Duarte (primer remo), Julio Arévalo (segundo), Jorge Almeida (tercero) y John Guala (cuarto) tripularon la yola de los subcampeones.

La Armada completó el podio de la Guayaquil-Posorja con la yola ADN 2, tercera con una marca de 7h07m.

Esta embarcación estuvo integrada por Segundo Montero (timonel), Peter Nielsen (primer remo), Zenén Landázuri (segundo), Walter Nieto (tercero) y por Jimmy Sornoza (cuarto). Semillero de Dios fue cuarto con un tiempo de 7h21m.

Otros lugares
La yola de Cocodrilos fue quinta (7 horas y 32 minutos); Regatas Posorja, sexto (7h41m); ADN3, séptimo (7h42m); Poseidón Remo Club, octavo (7h49m); Escuela Municipal La Playita, noveno (7h51m), ADN 4, décimo (8h00m); Emelec fue undécimo (8h, 19m).

No continuaron
Según el reporte de los jueces de la prueba, las yolas de la Escuela Asociación de Remo del Guayas, Deportivo Ferroviarios, Cleveland y Astillero 2, no terminaron la ruta por problemas en sus embarcaciones.