Manuel Toro
ESMERALDAS.- Los actuales directivos de la Federación Deportiva de Esmeraldas (FDE) tienen hasta el próximo viernes para justificar en qué se invierten los 90.000 dólares mensuales que entrega el Ministerio del Deporte como alícuotas a esta entidad.

Este plazo les dio la ministra del Deporte, Sandra Vela, el pasado miércoles, quien estuvo en esta ciudad luego de reunirse con los trabajadores de esa entidad y a quienes además les indicó que solamente se quedarán en la institución aquellos que estén de acuerdo en que hay que sacar adelante el deporte esmeraldeño. "Los que ganan sueldo y no hacen nada tendrán que irse", expresó la funcionaria.

Publicidad

La decisión de la ministra es intervenir en la Fedesmeraldas durante seis meses. Esta acción empezó el pasado miércoles luego de que, según la ministra, escuchó una serie de denuncias tanto de deportistas, trabajadores y ciudadanía en el sentido de que los escenarios deportivos locales, que fueron remodelados para los VIII Juegos Deportivos Nacionales en el año 1996, se encuentran completamente abandonados.

Precisamente fueron las múltiples campeonas bolivarianas, sudamericanas, panamericanas en halterofilia, Alexandra Escobar y Seledina Nieves, quienes dieron la alerta sobre este abandono por el estado antitécnico y antihigiénico del local donde entrenaban, en la parte baja de los graderíos de la general norte, en la calle Salinas del estadio Folke Anderson.

Publicidad

Otro escenario como el coliseo Nubia Villacís, antes coliseo Cayapas, no se usa para eventos deportivos. Precisamente Vela explicó que el grave deterioro de estos escenarios es una de las causas por las cuales se interviene a la Fedesmeraldas y poner a la institución en orden.

La reunión se produjo en el local de la entidad deportiva, ubicada en Las Palmas, frente a Autoridad Portuaria. Vela estuvo acompañada por el intendente general de Policía, César Cortez, y Gary Sevillano, coordinador regional del Ministerio del Deporte en Esmeraldas.

La ministra explicó que se puede apreciar el estado de abandono de los escenarios y aseguró que esto se constituye en un riesgo para los atletas. Reiteró que hasta este viernes los directivos de Fedesmeraldas deben justificar en qué han gastado los recursos asignados.