Humberto Cholango se convirtió en la madrugada del domingo en el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Conaie. Pepe Acacho, de la nacionalidad shuar, fue electo como vicepresidente de la organización.

El tribunal electoral proclamó los resultados  hacia las 3 de la madrugada. De los 1.050 delegados acreditados para la votación en el IV Congreso de la organización 472 votos fueron para Humberto Cholango, candidato de la Ecuarunari; 353 votos fueron para Auki Tituaña, auspiciado por la Federación de Indígenas de la Sierra Norte; y Pepe Acacho, candidato por la Amazonia, obtuvo 205 votos.

Publicidad

Esta votación fue universal y secreta, el tribunal electoral recibió los votos por cada delegado de los pueblos y nacionalidades en unas urnas de cartón colocadas en el centro del Coliseo Roberto Basuri de Puyo, previa la presentación de su acreditación.

Sin embargo, estos resultados no fueron aceptados por Auki  Tituaña, en representación de los pueblos indígenas de Imbabura. Sus simpatizantes pidieron que se realice una segunda vuelta electoral. Argumentaban que el presidente de la Conaie debe ganar por el 51% de los delegados. Esta especificación no constaba en el reglamento del Congreso.

Publicidad

Al no ponerse de acuerdo, los delegados de la regional Costa, Sarayacu y un grupo de la Amazonia  decidieron retirarse del  coliseo. El congreso se suspendió  a las 06:00 del hoy y no se logró elegir al resto de dignidades.

La elección estuvo marcada por una serie de divisiones y disputas al interior del movimiento indígena.