Con la demanda que entabló el mandatario Rafael Correa contra los directivos y el editor de Opinión de EL UNIVERSO, suman 18 los procesos judiciales que enfrentan periodistas y accionistas o propietarios de medios de comunicación desde el 2007 hasta la fecha, según un monitoreo realizado por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

El proceso más reciente data del 28 de febrero pasado, cuando el mandatario demandó por daño moral a Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, una investigación sobre contratos entre el Estado y empresas vinculadas a su hermano, Fabricio Correa. El presidente exige a los periodistas una indemnización de $ 10 millones.

Publicidad

Antes el jefe de Estado ya había arremetido en contra del presidente del diario La Hora, Francisco Vivanco; y el líder shuar José Acacho, directivo de la radio Arutam.

En el 2009, el presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), demandó por injurias a Emilio Palacio por un editorial titulado ‘Camilo, el matón’, publicado el 27 de agosto del 2009.

Publicidad

Samán pedía que Palacio sea sancionado con tres años de prisión. Finalmente, desistió de la querella.