AGENCIAS
NUEVA YORK, EE.UU..- El Consejo de Seguridad de la ONU votó favorablemente este jueves permitir ataques aéreos para detener la ofensiva del gobernante Muamar Gadafi contra las fuerzas rebeldes en Libia, y los primeros ataques se esperan a la brevedad.

Según el texto, la ONU "autoriza a los Estados miembro (...) a tomar
todas las medidas necesarias (...) para proteger a los civiles y las
zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (por las fuerzas
de Gadafi), incluida Bengasi, excluyendo una fuerza extranjera de
ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio
libio".

Publicidad

La votación entre los 15 miembros del consejo fue de 10 a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, incluyendo los miembros permanentes China y Rusia, que no usaron su derecho a veto.

Diplomáticos anunciaron que ataques aéreos por parte de una coalición
entre Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos podría ser inminente en cuestión de horas.   El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, advirtió
que no había mucho tiempo para intervenir.

Publicidad

Miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Bengasi estallaron hoy en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia.

Más de tres mil personas, que siguieron en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Yazira la retransmisión de la votación, estallaron en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muamar el Gadafi.

La resolución fue adoptada en momentos en que Gadafi anunció un asalto sobre Bengasi, bastión de los rebeldes, y anunció que iba a "perseguir a los traidores".