AFP
CAMPOCOCHA, Ecuador.- El equipo franco-sueco Thule se adjudicó un cupo al Mundial de Aventura, a disputarse en Tasmania (Australia) en octubre próximo, tras ganar este lunes la novena edición de la carrera Huairasinchi en Ecuador en la categoría elite.

Los franceses Jacky Boissé y Myriam Guillot, y los suecos Martin Flinta y Per Vestling llegaron primeros a la meta luego de recorrer 300 km durante tres días en poblados de la provincia de Pichincha, en la cordillera de los Andes, y en la de Napo, en la Amazonía ecuatoriana.

Publicidad

La prueba, que reunió a 27 equipos de 14 países, incluyó bicicleta de montaña, trekking en alturas de hasta 4.200 metros, kayak y cuerdas.

  "Fue una gran carrera. Lo más difícil fue el páramo, especialmente por la lluvia", declaró Boissé a la AFP, aludiendo a la especialidad que abarcó 38,2 km de trekking en alta montaña.

Publicidad

  "Las largas caminatas fueron lo más difícil, hacía mucho frío, llovió todo el tiempo y el lodo complicó las cosas", señaló por su parte Guillot, la única mujer de la cuarteta europea.

Huairasinchi entrega en total tres cupos para el Mundial australiano, pero los ganadores de los otros dos boletos recién se conocerán este martes cuando se hayan promediado los tiempos y corroborado el cumplimiento de los desafíos en las distintas especialidades.

La competencia ecuatoriana hace parte del circuito internacional Adventure Race World Series y es una de las válidas clasificatorias para la lid en Tasmania. Costa Rica acogerá una de esas etapas (este año se disputan dos en la región) del 12 al 14 de agosto.

En la novena versión del Huairasinchi (fuerza de viento en quichua) participaron atletas profesionales y aficionados de países como Australia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, México, Suecia y Suiza.