¿Cómo ganarle a Barcelona? La respuesta de Omar Asad, técnico de Emelec, fue inmediata y sin rodeos: “En el medio campo” porque “tenemos gente de muy buen pie, de mucha técnica. Con la línea de 4 (en la zaga) me garantizo seguridad atrás y también para generar algún pase sorpresa de un defensor”.
Asad insiste en que la clave para acreditarse un resultado positivo está “en el medio”, porque ha analizado al rival y “todo lo genera allí. La subida de (Giovanny) Nazareno también se inicia en el medio campo. Él puede pasar al ataque, pero si no se la dan (la pelota) en el medio, no pasa, por eso colocamos mucha gente allí”, dice Asad al referirse al esquema de 4-4-1-1 que planteará ante los toreros.
Publicidad
Pero el Turco hace una precisión respecto a poblar la zona media: “No es que ponemos 4-4-1-1 y metemos cuatro perros de presa en el medio, ¡No! Ángel Mena juega, Édison Méndez juega, el Cholo David Quiroz juega, Pedro Quiñónez juega, y Fernando Gaibor juega. O sea, se tiene un mix (mezcla) de fuerza y juego. El punta nuestro (Cristian Menéndez) también es de fuerza, de meter. Vamos a buscar el partido”.
Asad revela que el esquema lo fijó por las condiciones del rival y por las características de los jugadores que tiene en su plantilla. “Vimos varios partidos (de Barcelona). Sabemos que no están en un buen momento, que su afición lo presiona mucho por tener resultados. Pero futbolísticamente es un equipo muy peligroso que puede sorprender con algún jugador que se despierte como Rodrigo Teixeira, Iván Borghello, el mismo Rodrigo Marangoni o Matías Oyola, que puede ser desequilibrante”.
Publicidad
Sobre el comentario que hizo Rubén Insúa, DT de Barcelona, quien dijo que Emelec llegará con un día más de descanso, ya que jugaron el sábado, Asad rechazó esta impresión: “No hay ventaja. ¿Quién dijo eso? Tenemos menos ventajas que ellos porque jugamos la Copa Libertadores y tenemos más partidos, viajes. En ese sentido estamos más desprotegidos nosotros”.
190
JUEGOS POR CAMPEONATO
Barcelona y Emelec llegan a ese número de clásicos. Hay 58 triunfos para cada uno y 73 empates. Hay 207 goles azules y 205 toreros.