QUITO
.- El asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE) oficializará mañana el pedido de juicio político en contra del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, por conflicto de intereses, intromisión en el Poder Judicial y tráfico de influencias.

Bucaram asegura tener respaldo al proceso con 50 firmas que provienen de la oposición, a excepción de los legisladores de Madera de Guerrero, quienes aún no firman, y de afines al movimiento de Gobierno.

Publicidad

Las rúbricas corresponden, según el roldosista, a Sociedad Patriótica, Movimiento Municipalista, exintegrantes de ADE y de PAIS, ID, parte del Prian y otros independientes.

Bucaram afirmó que el conflicto de intereses se configuró cuando se descubrió que Mera fue abogado de Cervecería Nacional, "por lo tanto no debió haber contestado una consulta realizada por los representantes de los extrabajadores de esa empresa" que reclamaban el pago de utilidades por más de 90 millones de dólares.

Publicidad

Sostuvo que la intromisión en el Poder Judicial se puede comprobar por las cartas remitidas a ministros y jueces "induciendo el pronunciamiento a favor de la Cervecería y no resguardando el derecho de los trabajadores".

Bucaram dijo que pedirá al Fiscal General que ordene la revisión de las cuentas de todos los jueces de la Corte Constitucional que votaron a favor de la resolución que benefició a la compañía, aunque haya quedado sin efecto tras el escándalo mediático por un presunto delito de cohecho en ese caso.

Sobre la resolución que adoptó el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de imponerle una multa del 10% de su sueldo, indicó que "es un honor" que en cuatro años de actuación de los asambleístas de PAIS en ese ente legislativo, sea el primero en ser sancionado.

Según Bucaram, está pagando las consecuencias de una persecución "infame" por haber denunciado que a él también le exigieron desde la Corte Constitucional 1,5 millones de dólares para resolver el tema de su padre (el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz) y dejarlo libre de cargos.

Reconsideración

Abdalá Bucaram Pulley dijo que pedirá la reconsideración de la resolución del CAL, que lo multó por ofender verbalmente a las asambleístas de PAIS.

Queja

Betty Carrillo y sus colegas del movimiento presentaron una queja porque Bucaram las llamó "acomplejadas y resentidas sociales" durante el debate de la pro forma presupuestaria de este año.