AFP
MONTEVIDEO.- Luego de un periodo de 84 años, Uruguay volverá a disputar el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos al alcanzar el pasado miércoles su clasificación para las Olimpiadas Londres 2012 tras adueñarse de uno de los dos boletos que concede el Sudamericano sub-20 que se juega en Arequipa, Perú.

Ese día, en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín, la celeste -campeona olímpica en 1924 y 1928- doblegó 1-0 a Argentina con gol de Matías Vecino, contra los pronósticos ganó el primer ticket a Londres, y quedó de cara a una definición con Brasil.

Publicidad

Desde la última presentación de Uruguay en los Juegos de Amsterdam 1928 y hasta el histórico partido de Arequipa pasaron más de ocho décadas, periodo en el que el equipo celeste consiguió dos mundiales, 1930 y 1950, pero deambuló entre fracaso y fracaso en sus intentos por llegar a la élite olímpica.

En medio de sistemáticas eliminaciones los charrúas alcanzaron la clasificación en Recife (1976), como escolta de Brasil, pero a la postre no asistieron a los Juegos de Montreal del mismo año, dado que el reglamento olímpico prohibía la inclusión de futbolistas profesionales.

Publicidad

Para la joven selección celeste, la clasificación a Londres tuvo sabor a revancha porque esa generación había caído reiteradamente ante Argentina en las categorías sub-15 y sub-17.

La prensa local destacó ayer la hazaña de los juveniles al tiempo que comenzó a especular con los nombres de los jugadores que irán a Londres.