EFE
QUITO.- La Asamblea Nacional de Ecuador debatirá la próxima semana las preguntas de la consulta popular impulsada por el presidente Rafael Correa, que versan sobre distintos temas, entre ellos el judicial, y que actualmente son analizadas por la Corte Constitucional para certificar su legalidad.
El presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, convocó para el próximo miércoles a una sesión del pleno de la legislatura para tratar el tema, informó el Poder Legislativo en su sitio web.
Publicidad
El pasado 17 de enero, Correa entregó al titular de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, diez preguntas de la consulta popular para que sean calificadas.
Cinco preguntas conllevan un cambio constitucional. Estas son la extensión de la prisión preventiva, la restricción de las medidas sustitutivas de la prisión preventiva que pueden dictar los jueces, la reestructuración del sistema judicial, el cambio de la composición del Consejo de la Judicatura y la limitación de los negocios que pueden poseer los bancos y los medios de comunicación.
Publicidad
Las otras cuestiones plantean convertir en delito "el enriquecimiento privado no justificado" y la no afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social por parte de las empresas, así como la prohibición de los juegos de azar y las corridas de toros y gallos.
Además, en la iniciativa se contempla la creación de un consejo de regulación para controlar la difusión de contenidos en la prensa que contengan mensajes de violencia, sexuales o discriminatorios.