AFP-EFE
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó ayer con expropiar el banco BBVA-Provincial, de capital español, e instó a su presidente a "cumplir la Constitución" y atender a los ciudadanos que necesitan ayuda para adquirir una vivienda.
"Si el Provincial se niega a cumplir con la Constitución y los decretos presidenciales yo voy a nacionalizar el banco. No tengo ningún problema. Les pago lo que vale. Dígame cuánto cuesta el banco, yo se lo compro", aseguró el presidente en un encuentro con ciudadanos que reclaman acceso a una vivienda.
Publicidad
Algunos de los presentes explicaron que los responsables del Provincial no quisieron atenderlos cuando les solicitaron ayuda financiera para la compra de su casa. Minutos después, Chávez conversó por teléfono y ante cámaras con el presidente del BBVA-Provincial, Pedro Rodríguez.
"Rodríguez, le voy a repetir que si el BBVA que usted preside no está dispuesto a cumplir con las leyes comience a entregarme el banco", dijo Chávez.
Publicidad
El momento de mayor tensión se produjo cuando Rodríguez dijo al presidente que el banco no está en venta. "Tenga cuidado con lo que me responda, porque me está diciendo que el banco no está en venta pero yo se lo puedo expropiar, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional", manifestó el mandatario.
"Pedro: no voy a discutir más con usted; yo le voy a pedir que atienda a estas personas, si usted no tiene tiempo o no puede, entonces dígame cuánto cuesta el banco", continuó.
A continuación, Rodríguez aceptó recibir a las personas que habían alegado un problema y Chávez pidió al canciller Nicolás Maduro, que los acompañara a esa reunión.
Rodríguez pidió que sus palabras también salieran al aire, pero Chávez le indicó que podía acudir al canal estatal cuando quisiera.
El BBVA es la tercera institución bancaria privada del país. Tiene más de dos millones de clientes y una amplia red de distribución nacional.
Poderes especiales
Chávez afirmó ayer que no renunciará a los 18 meses que el Parlamento le concedió para legislar por decreto pese a que hace 10 días anunció que tal vez devolvería estos poderes en mayo. "La ley Habilitante sigue como está, aprobada por la Asamblea por año y medio. Esa era una concesión que deseaba hacerle a la oposición para dar una señal de entendimiento", dijo el mandatario al culpar a la oposición por exigirle que devolviera inmediatamente esos poderes.