La Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (Actve), a través de un comunicado, mostró su rechazo a la tercera pregunta para enmienda constitucional.

El gremio cita el artículo 66, número 15 de la Constitución que “garantiza a todas las personas el derecho a desarrollar actividades económicas”.

Publicidad

Actve considera que “la pregunta que formula el Presidente de la República busca limitar el derecho constitucional a la inversión para los accionistas o directores de empresas financieras o de comunicación en actividades fuera de su ámbito” y recuerdan que esta garantía constitucional está consagrada como un derecho positivo para todas las personas.

“Este atentado a la libertad de trabajo y de empresa se consagra cuando los directores de las instituciones financieras y de los medios de comunicación o sus accionistas no pueden ser ni siquiera accionistas de las compañías inmobiliarias que constituyan para la administración de los bienes inmuebles donde se asienten sus negocios”, dice el escrito.

Publicidad

En relación con la pregunta 4 para consulta, sobre la creación del Consejo de Regulación que se propone incluir en la Ley de Comunicación, los representantes de los canales afirman que esta atenta contra el derecho a la libertad de información. “Con la pregunta, en la forma prevista, la Ley de Comunicación será inconstitucional en el fondo y no podrá ser tramitada”.