El presidente de la República, Rafael Correa, designó al vicealmirante Jorge Luis Gross Albornoz como nuevo comandante de la Armada, en reemplazo de Aland Molestina Malta, quien salió de la institución el pasado 2 de diciembre.
Gross es el segundo de la terna de oficiales más antiguos de la Marina presentada por el ministro de Defensa, Javier Ponce, al mandatario, el 21 de diciembre. Ayer asumió su despacho en el complejo ministerial de la Recoleta, en Quito.
Publicidad
Con el nombramiento de Gross quedó fuera de la Armada el vicealmirante Milton Lalama Fernández, quien encabezaba la terna y se desempeñaba como jefe de Estado Mayor de la institución, además de encargado de la comandancia durante 26 días.
Gross trabajó de cerca con Correa, desde enero del 2008, como jefe de la Casa Militar, responsable de la seguridad del mandatario y de las instalaciones del Palacio de Carondelet. A mediados de este año fue designado jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Nº 2, en Guayaquil.
Publicidad
Una vez que el Gobierno dispuso a los militares a salir a las calles y trabajar con la Policía para contrarrestar a la delincuencia, Gross fue el responsable de los operativos de seguridad en esta urbe.
El 30 de septiembre, día de la sublevación policial, lideró los operativos militares en Guayaquil tras la declaratoria del estado de excepción por la inseguridad y los saqueos.
El oficial consideró que el estado de excepción evitó en Guayas un inminente enfrentamiento armado entre las Fuerzas Armadas y la Policía.
Según fuentes de la Marina, Gross es uno de los oficiales de mayor de confianza del ministro de Seguridad Interna y Externa, vicealmirante (sp) Homero Arellano, quien habría influido en su designación.
En noviembre pasado el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, integrado por el jefe del Comando Conjunto, Ernesto González; el comandante del Ejército, Patricio Cárdenas; y el comandante de la Fuerza Aérea, Leonardo Barreiro, calificó el ascenso de Lalama y Gross al grado de vicealmirante.
Molestina apeló la resolución del Consejo Supremo porque no consideró su ascenso, pese a ser la primera antigüedad de la promoción a la que perteneció junto a Lalama y Gross.
El 16 de diciembre, en la Escuela Superior Naval Rafael Morán Valverde, en Salinas, se realizó una ceremonia especial por el ascenso de Lalama y Gross, pues la Armada contaba con dos vicealmirantes después de cuatro años. A pocos días la institución se queda nuevamente con uno solo.