AFP
DOHA, Qatar.- La tenista rusa Elena Dementieva, campeona olímpica en Pekín, en 2008, anunció que ponía fin a su carrera con 29 años, este viernes en Doha, tras haber perdido su último partido en la fase de grupos del Masters femenino, frente a la italiana Francesca Schiavone.
La moscovita perdió ante la italiana en el torneo de maestras de la WTA que se disputa en Doha en dos sets, por 6-4 y 6-2.
Publicidad
En su carrera, llegó a dos finales de un certamen del Grand Slam, en Roland-Garros y en el US Open en 2004, y ganó un total de 16 títulos del circuito de la WTA.
"Es tan difícil decir adiós", subrayó la rusa este viernes, aludiendo a su decisión. "Rusia está orgullosa de ti y de todo lo que has hecho", dijo con la voz temblorosa su compatriota Vera Zvonareva, que estaba llorando.
Publicidad
Dementieva, número nueve del mundo, compitió estos últimos años pese a las lesiones, y el anuncio de su retirada causó una gran sorpresa, ya que la rusa llegó a reencontrarse con su mejor nivel, pese a las dos derrotas registradas en Doha.
Dementieva entró en el Top 20 de la WTA en septiembre de 2000 y se quedó en él 524 de las 529 últimas semanas. Su mejor clasificación en el circuito fue tercera mundial, con 27 años.
Su título más importante fue la medalla de oro que ganó en Pekín, derrotando en el torneo femenino de individuales a su compatriota Dinara Safina.
Para ella, las campañas de 2008 y 2009 fueron en las que más brilló, porque las terminó en el Top 5 de la WTA, disputando, destacablemente, una semifinal memorable en Wimbledon contra la estadounidense Serena Williams hace un año, en la que cayó por 6-7 (4/7), 7-5 y 8-6.
Tras su retirada, la jugadora podría conservar un papel en le circuito, según declaró este viernes la directora de la WTA Stacey Allaster, que pidió a la rusa que se siguiera implicada con la disciplina.
"Usted fue una embajadora fantástica y no nos puede decir adiós, es sólo un nuevo capítulo que se abre en su vida", manifestó Allaster.