QUITO
.- La rebelión protagonizada por la tropa policial ayer movió las fichas en el alto mando de la institución.

Tras la renuncia de Freddy Martínez a la comandancia general, fue designado el general Fausto Franco.

Publicidad

Martínez estuvo en el cargo desde el 28 de mayo del 2009 y tras su salida presentaron su disponibilidad los generales Florencio Ruiz, que era el jefe de Estado Mayor; Euclides Mantilla, que se desempeñaba como inspector de la Policía; Jaime Vaca, director General de Operaciones; Oswaldo Yépez, director de personal; y Carlos Arcos.

Mantilla dijo que presentó su solicitud de baja al presidente Rafael Correa, porque eso facilita la toma de decisiones al Gobierno.

Publicidad

Vaca, que también presentó su disponibilidad ayer, explicó que al haber sido designado Franco como nuevo comandante y siendo un año menos antiguo que los generales mencionados, correspondía la separación de estos oficiales por la secuencia definida en la Ley de Personal y el Orgánico funcional de la Policía.

Mientras el general saliente Freddy Martínez, en una rueda de prensa dijo que "un comandante irrespetado, un comandante agredido por sus subalternos no puede quedarse al frente de ellos. Yo siempre hablé de dignidad y honestidad, por ello creo preciso que en este momento renuncie".

Explicó que el propio día de la revuelta (pasado jueves) quiso poner su renuncia, pero al ver que la situación era crítica, decidió enfrentar los hechos .