Miembros de la Policía Nacional se concentraron esta mañana en los cuarteles policiales negándose a salir a las calles a sus jornadas de custodia.
Los uniformados exigieron la restitución de sus derechos: bono de la Policía, los años previstos para el ascenso, entre otros puntos.
Publicidad
Uno de los policías indicó a la prensa que reclaman además las condecoraciones y los juguetes para sus hijos, todo aquello, según indican les fue quitado, al aprobarse un artículo de la Ley de Servicio Público.
Reportes de regimientos de Quito, Loja, Pastaza, Guayaquil informaron que la tropa se niega a escuchar a los comandantes policiales y se han tomado los cuarteles. La medida de hecho policial es a nivel nacional.
Publicidad
Aseguran que no depondrán su posición hasta que el Legislativo deponga su decisión, reportó el noticiero de Ecuavisa.
Se informó en el noticiero de Teleamazonas que la escolta legislativa se unió a la protesta de los uniformados.
En Guayaquil, hay varios puntos que los efectivos policiales están bloqueando, entre ellos, el puente de la Unidad Nacional, el puente Portete y los alrededores del Cuartel Modelo.
La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) estaba movilizando personal hacia el puente de la Unidad Nacional para desviar los vehículos por otros sectores.
El general Florencio Ruiz, jefe del Estado mayor, hizo uso de un amplificador para dirigirse a los manifestantes, a quienes indicó que hasta el mediodía de ayer ha hablado con las autoridades legislativas y ejecutivas sobre el estimulo de las condecoraciones.
Ruiz enfatizó la importancia de escuchar al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.
Se lanzaron varias bombas lacrimógenas en el Regimiento.