El gobernador Roberto Cuero criticó ayer la asignación de recursos del Cabildo a obras locales, a propósito del accidente registrado el pasado 5 de este mes en la vía Perimetral y en el que murieron 16 personas.
“He visto con mucha tristeza, por ejemplo, en el tema de la obra del Puerto Santa Ana, donde se han invertido cerca de 50 millones y tengo información de que no hay compradores. ¿Cuántos pasos a desnivel o peatonales se podían haber construido con ese dinero. Hay que afinar el orden de prioridad de recursos. No quiero decir con esto que el Cabildo sea el culpable del accidente”, señaló Cuero durante la reunión semanal del Consejo de Seguridad Provincial.
Publicidad
El Gobernador, tal como lo dijo un día antes el presidente Rafael Correa, resaltó que en esta tragedia hubo corresponsabilidades tanto del Municipio como del Gobierno por no haber actuado a tiempo en obras de seguridad en dicha vía.
Añadió que se intensificarán los operativos de control de la CTG en esta avenida, al tiempo que insistió en que el Gobierno intervendrá, con o sin el apoyo del Cabildo, en la construcción de pasos peatonales.
Publicidad
De su parte, el alcalde Jaime Nebot señaló en días pasados que van a construir un paso peatonal a la altura de la avenida Casuarina, donde se concentra gran cantidad de personas y tráfico. Asimismo, se hará un mercado en esa zona para acoger a los comerciantes informales que se asientan a lo largo de los bordes de la vía.
En otro orden, Cuero dijo que el cambio del coronel Juan Ruales de la jefatura provincial de la Policía al Comando del IV Distrito responde a la confianza del alto mando policial con este oficial para que apoye desde sus nuevas funciones en la labor de otras provincias aledañas.
Asimismo, Ruales señaló que durante sus funciones se desarticularon 200 bandas desde enero de este año.
De su lado, el fiscal Antonio Gagliardo afirmó que hay testigos protegidos en el caso del asesinato de Manuel y Mayra Maridueña, de Yaguachi.
Informe: Judicatura
Caducidades
La delegación Guayas del Consejo de la Judicatura culminó el informe respecto a la presunta responsabilidad de jueces y fiscales en torno a la liberación de delincuentes por la caducidad de la prisión preventiva, como denunció el Ministerio de Justicia. Fernando Yávar, titular del Consejo, dijo que se iniciarán sumarios administrativos a unos 40 servidores de juzgados, salas y tribunales.