Serán anulados 174 matrimonios de ciudadanos cubanos con ecuatorianos por supuestas irregularidades en la nacionalización de los primeros, informó ayer el noticiario de Ecuavisa.

Luego de tres meses de investigaciones, las autoridades determinaron procedimientos fraudulentos, como la falsificación de cédulas, declaraciones juramentadas ante notarios también falsificadas y hasta casos de bigamia.

Con estas prácticas los cubanos obtenían la naturalización, según el reportaje en el cual Leonardo Carrión, subsecretario de Servicios Consulares de la Cancillería, dijo tras la revisión de documentación que se anularán 174 procesos por la declaración de lesividad, por considerar que los matrimonios entre ciudadanos cubanos y ecuatorianos se hicieron con papeles fraudulentos.

Publicidad

Treinta procesos adicionales están en revisión.

La figura de lesividad implica que quienes acceden a una naturalización de forma ilegal pueden ser deportados. Aunque según la Cancillería el 30% o 40% de los cubanos involucrados en este tema ya han salido del país.

De acuerdo con la nota periodística, en las próximas horas se publicarán en medios de comunicación de mayor circulación la lista de los ciudadanos cubanos cuyos matrimonios y naturalizaciones no son reconocidos en el Ecuador.

Publicidad

Desde el 2007 hasta lo que va del 2010, 60 mil cubanos ingresaron al país, de los que 8.000 se quedaron y de estos 2.500 contrajeron matrimonio con ciudadanos ecuatorianos.

Prescindir de servicios
Mientras, el secretario de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, pidió ayer por escrito al procurador Diego García separar de la institución que preside a Xavier Aguiñaga, hermano de la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, por estar implicado en la concesión de visas ilegales a ciudadanos cubanos.

Publicidad

Roldán solicitó a García abrir un sumario administrativo contra Aguiñaga, actual abogado de la Procuraduría en Guayaquil, porque la Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal en su contra por el caso naturalización de cubanos.

La infracción se habría perpetrado durante la gestión de Aguiñaga como subsecretario de Relaciones Exteriores.

Más datos: Exigencia de visas
Estudio
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, explicó que la exigencia de visa para las personas de Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia que ingresen a Ecuador nació en un estudio que se basó fundamentalmente en los flujos migratorios, es decir, los porcentajes de personas que vienen al país y se quedan sin estar inmersos en un proceso de regularización.