No sabe por qué la prensa le bautizó como Pirata. Sin embargo, Hernán Barcos, autor de los dos goles con que Liga de Quito ganó 2-1 la primera final de la Recopa Sudamericana a Estudiantes de La Plata en la Casa Blanca, no se molesta, es más, sonríe halagado porque el apelativo completo es el Pirata del Gol.

Mientras aguarda por el partido de vuelta que se jugará el próximo miércoles (19:15 hora de Ecuador) en el estadio Centenario José Meiszner de Quilmes, y una vez recuperado de una distensión del ligamento colateral externo de la rodilla derecha, el artillero argentino insiste en no conocer el origen del apodo, pero al final lo acepta, tras una breve explicación.

Publicidad

El mote habría surgido al existir una 'relación' entre su apellido (Barcos) y los piratas; el asaltante de mar ataca, en muchas ocasiones, de forma efectiva a los navegantes, y Hernán arremete sin piedad contra los arqueros rivales, por ello sería el sobrenombre.

"Siempre me he preguntado por qué me dicen así, pero nadie me ha respondido; pero bueno, puede ser que haya razón (de acuerdo a la explicación), igual no me molesta", sostiene, y enseguida, en medio de la risa, acepta que ese momento si es dable lo de Pirata ya que tiene un parche muy cerca al ojo izquierdo.

Publicidad

Elogiado por la prensa local e internacional, en las dos últimas semanas, por su actuación en el juego de ida ante los pincharratas, Barcos anhela repetir la faena del miércoles 25 de agosto cuando sometió en dos ocasiones a César Taborda, arquero de Estudiantes.

"Si logro marcar y Liga alcanza el título serán los goles más importantes de mi carrera deportiva", afirma el Pirata que además de actuar en Ecuador (en el plantel albo y en Olmedo durante el 2006), también ha desembarcado sus goles en Argentina Rácing y Huracán), Paraguay (Guaraní), Serbia (Estrella Roja) y China (Shanghai Shenhua y Shenzhen Football Club).

A sus 26 años, este cordobés, se ilusiona con solo pensar que está muy cerca de ganar su primer título internacional ante sus compatriotas. "Va ser muy bonito si se consigue, sobre todo porque estará toda mi familia", sostiene.

Barcos, artillero del torneo local con 20 tantos y autor de un gol en la Copa Suruga Bank que Liga perdió ante el Tokio Fútbol Club, armará la dupla de ataque con su compatriota Carlos Luna, ex jugador del Tigre argentino.