Con 63 votos a favor, el Legislativo aprobó el cuerpo legal.

En la votación que pasó con el límite de votos se registraron además 1 voto blanco y 12 abstenciones.

A favor del gobierno se sumaron los 3 votos del movimiento ADE, más los de los asambleístas Leandro Cadena, ex Izquierda Democrática; Sheznarda Fernández, ex Partido Social Cristiano; Guillermina Cruz, Sociedad Patriótica; y los cuatro votos de los socialistas liderados por Silvia Salgado.

Publicidad

El Ejecutivo tendrá 30 días para pronunciarse sobre la Ley de Educación, aprobada este mediodía.

Previamente a esta aprobación se registraron dos votaciones para que el proyecto pase a consulta popular, pero solo obtuvo 58 votos. Y la otra propuesta negada fue la propuesta de que la ley sea tramitada de forma nominal y artíiculo por artículo.

De acuerdo a la asambleísta Silvia Salgado, por el Partido Socialista, tras la reunión que mantuvieron en la mañana con otros miembros de bloques, existía la posibilidad de que el proyecto sea aprobado con 83 votos, dijo Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

Señaló que se logró que el bloque PAIS se comprometa a sostener los consensos alcanzados, de llegar un veto presidencial al proyecto. Se confirmó la inclusión de 47 artículos, agregó.

Inicialmente, la decisión de su bloque fue la de no apoyar el cuerpo legal "por considerarlo atentatorio a la autonomía, por no garantizar los derechos de todos los estamentos... y por no garantizar el que la calidad de la educación... se cumpla", dijo Salgado esta mañana.

Publicidad

Diana Atamaint, legisladora de Pachakutik, consideró que hubo "cambios importantes" de las observaciones que se hicieron al texto.

Atamaint dijo a radio City desconocer "cómo vatará el movimiento o la bancada de izquierda.