Manuel Toro
ESMERALDAS.- La concejala Rosaura Bastidas Valencia (MPD), detenida por los incidentes registrados en La Concordia el pasado lunes, fue liberada a las 10:20 de ayer bajo el recurso de hábeas corpus. Los otros cinco aprehendidos también tenían la boleta de libertad, pero hasta la tarde de ayer seguían presos porque no ubicaban al director del Centro de Rehabilitación de Varones.

Bastidas junto con Carlos Alcívar Castañeda, Carlos Santana Pincay, Wilder Casanova Polanco, Byron Rojas Zapatel y un menor de 14 años fueron acusados de terrorismo contra funcionarios públicos.

Publicidad

Los hechos ocurrieron cuando concordenses contrarios a la consulta anunciada por el régimen -para determinar si su cantón sigue en Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas- se enfrentaban con policías que custodiaban el recinto ferial donde estaban el alcalde Walter Ocampo y el presidente Rafael Correa, quienes apoyan el referéndum.

La orden de libertad se logró luego de que la sala única de la Corte Superior de Justicia de Esmeraldas resolvió que fueron privados de su libertad violando preceptos constitucionales. No obstante, les impuso medidas alternativas, como comparecer todos los viernes ante el Juez de Garantías Penales de Esmeraldas (en Quinindé), y les prohibió salir del país.

Publicidad

El presidente Rafael Correa rechazó ayer la actuación del juez de Esmeraldas que emitió el hábeas corpus que liberó a los detenidos. Mientras, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, anunció que hará las observaciones correspondientes al Consejo de la Judicatura "porque tienen que destituir y sancionar a esos jueces".