Cientos de personas se aglomeraron afuera de la casa del alcalde de Palestina, Carlos Olvera Olvera, al oír el sonido ensordecedor de las sirenas de dos camionetas de la Comisión de Tránsito del Guayas.

Los patrulleros abrían camino a la ambulancia que transportaba desde la morgue de Daule el cuerpo de Carlos Olvera, de 62 años. Al llegar el féretro fue bajado y colocado en dos bases, frente a la casa, para que los habitantes del cantón se acercaran encolumnados y le den el último adiós.

Publicidad

Desde el balcón de la vivienda, familiares y amigos íntimos lloraban desconsolados mientras observaban las muestras de cariño de los palestinos.

 Entre ellos estaba Rosa Hidalgo, esposa de Olvera, quien presenció el momento en que dos encapuchados le dispararon al alcalde.

Publicidad

Eran las 02:45 de ayer. Según Hidalgo, ella y su esposo, en compañía de al menos quince personas, entre familiares, amigos y empleados municipales, se acercaron a comer chuzos en una carretilla ubicada en la Y que divide la vía Palestina-Balzar y Palestina-Vinces.

Carlos Olvera había pedido que asen varios chuzos y “cuando él se vira de espalda para decirle al señor de los chuzos que le asen, yo vi que alguien corrió, pero nunca me fijé que venía hacia él a matarlo; cuando escucho dos disparos y miro, él solo se viró, agachó y cayó”.

El supuesto sicario había descendido de una moto negra que era conducida por otro sujeto. Ambos estaban encapuchados, según los testigos.

De inmediato uno de los acompañantes del Alcalde, Gastón Miguel Prado Vélez, de 36 años, corrió hacia el sicario para retirarle la capucha y lograr identificarlo, pero recibió un disparo en la cabeza.

Olvera y Prado quedaron tendidos sobre la carretera. El primero murió camino al centro de salud de Santa Lucía; mientras el otro fue trasladado en estado de gravedad hasta una clínica en Guayaquil, de donde sin explicaciones los familiares lo retiraron en horas de la mañana para llevarlo hasta su casa en Palestina. No obstante, se conoció que en la tarde lo devolvieron a ese centro de salud.

Las víctimas, según Manuel Hidalgo, cuñado de Carlos Olvera, fueron abordadas por los sicarios minutos después de haber asistido a una fiesta barrial, que fue organizada previo a las festividades por el aniversario de cantonización de Palestina, el próximo 20 de julio.

Juan Ruales, jefe del Comando de Policía Guayas, dispuso que unidades especiales de la institución se trasladen hasta Palestina para localizar a los autores del atentado.

En varios operativos fueron capturadas tres personas que están siendo investigadas. La Policía identificó, por versión de familiares de las víctimas, a alias El Gato Jimmy como el supuesto autor de los disparos.

Se conoció que uno de los detenidos sería familiar de un guardaespaldas de un ex candidato a alcalde de ese cantón.

Rosa Hidalgo hizo un llamado al presidente de la República, Rafael Correa Delgado para que “ ponga mano dura en esto, que ponga más policías en los cantones para ver si así se termina esto, porque los sicarios están por todos lados y esta vez le tocó a mi esposo”. Hidalgo aseguró que el alcalde nunca le comentó si había sido amenazado de muerte.

“En la política siempre hay discordias, pero eso no es motivo para que lo maten. Nunca me enteré que haya tenido enemigos políticos que lo quieran matar”, indicó la viuda.

No obstante, Francisco León Flores, alcalde de Salitre y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en Guayas, dijo que el crimen de Carlos Olvera, quien era militante del Movimiento Municipalista ADE (Acuerdo Democrático por la Equidad), tiene tintes políticos.

“Los alcaldes nacemos de una base política y en política hay perdedores y ganadores”, indicó León antes de señalar que los alcaldes de Guayas buscarán “los mecanismos de seguridad de cada cantón”.

El presidente de AME-Guayas criticó que “ni siquiera los guardias que acompañan a los alcaldes puedan portar un arma (de fuego)”.

Dos periodos
Carlos Olvera Olvera estaba en su segundo periodo como alcalde de Palestina. La primera ocasión ganó con el Partido Social Cristiano (PSC) y luego con el Movimiento Municipalista ADE.

Alcaldesa
Francisco León, alcalde de Salitre, denunció que su colega de Colimes, Jacqueline Ordóñez, sufrió un intento de secuestro el pasado sábado 3 de julio en un centro comercial de Guayaquil.