MANUEL TORO
ESMERALDAS.- Un nuevo derrame de combustibles contaminó las aguas de los río Teaone y Esmeraldas. La descarga, aparentemente de fuel oil, procedía de las instalaciones de la Refinería Estatal, donde sus directivos mantuvieron silencio absoluto. Uno de los trabajadores que habló bajo la condición de mantener en reserva sus nombres, explicó que el combustible se derramó desde uno de los tanques de almacenamiento, rebasó las barreras de contención del mismo tanque y a través de los canales de desagüe llegó a las aguas del río Teaone.

El accidente se produjo en horas de la madrugada, pero ayer, hasta las 18h00 nadie daba explicaciones. Ya en la mañana moradores de algunos barrios asentados a las orillas del río Teaone, notaron que algo extraño ocurría. Al inicio se observó una capa grueso aceitosa de color negra que bajaba por el río, luego se volvió más transparente", dijo Juan Quintero en el barrio Propicia 4.

Publicidad

En el sector los habitantes de los barrios se mostraban molestos. Ellos aseguraron que nadie les advirtió qué tipo de combustible se había derramado.

"El 26 de febrero del 2007 se derramó gasolina, eso ocasionó una explosión y el peor incendio en la historia de Esmeraldas, esa vez sí nos avisaron minutos antes de la explosión, pero desde hace años que todo ha cambiado, todo lo que ocurre en la Refinería es secreto de Estado, aunque constantemente suenan las alarmas y se escuchan las sirenas de los bomberos aquí nadie dice nada, tienen miedo no se de qué", dijo María Tenorio habitante del barrio 15 de Marzo.

Publicidad

Los curiosos se amontonaron en las barandas del puente ubicado sobre el río Teaone. A las 17h00, el derrame no estaba controlado y el combustible seguía bajando hacia el río Teaone que luego desemboca en el mar.

Aparentemente no se activó a tiempo un plan de contingencia ni se tomaron las medidas necesarias para evitar que se produzca una contaminación a gran escala.