En medio de gritos y denuncias sobre un supuesto atentado a la propiedad privada, el régimen realizó ayer una nueva incautación de bienes presuntamente vinculados al Grupo Isaías, ex propietarios de Filanbanco.

En menos de un mes se cumplirán dos años de la intervención que la extinta Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) hizo a más de 200 empresas de Roberto y William Isaías Dassum, para –según el gobierno– pagar a los perjudicados por la quiebra del banco.

Publicidad

El Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad custodia desde ayer 179 bienes y cientos de documentos repartidos en 71 cartones y un gavetero metálico; entre los que constan autos de lujo, cuadros y retratos pintados en óleo, pasaportes, piezas arqueológicas y una Biblia.

La Fiscalía del Guayas halló los objetos de “casualidad” cuando allanó con la Policía unas bodegas en la ciudadela Santorini, cerca del canchón de la Comisión de Tránsito del Guayas, en el norte, dentro de una investigación sobre el robo de agroquímicos, según narró el fiscal Antonio Gagliardo.

Publicidad

Este funcionario entregó las pertenencias y el inventario al presidente del Fideicomiso, Pedro Delgado, primo de Rafael Correa; en un acto al que convocó a la prensa. “Hicimos las investigaciones preliminares y determinamos que esto pertenece a la familia Isaías y a sus compañías vinculadas, maquilladas a veces. Todo esto estaba oculto para que el Estado no pueda incautarlo, rematarlo y perjudicar más a los ciudadanos”, subrayó el funcionario.

Delgado anunció que equipos de investigación revisarán los objetos y la documentación, para determinar un posible remate, pero no anticipó fechas.

Recalcó que seis o siete de los vehículos estaban ya intervenidos por pertenecer a una compañía incautada. Dijo que antes no habían sido ubicados.

En momentos en que ambas autoridades inspeccionaban unas piezas arqueológicas, apareció una persona denunciando a gritos que se cometía un atropello: Nancy de Bosch, se presentó como abogada de Estéfano Isaías Dassum.

Y dirigiéndose a Delgado, lo increpó: “Usted no puede revisar absolutamente nada personal. ¿A usted, qué le interesa el óleo de Nahim Isaías?”.

Luego, dirigiéndose a la prensa, exclamó que la medida era un atentado a la propiedad privada y aseguró que las autoridades podían llevarse los autos incautados, pero no los objetos personales.

Tras aclarar que Estéfano Isaías no afrontaba ningún juicio penal, explicó que cuando fue a vivir a República Dominicana le pidió a un pariente, Pedro Isaías, que custodie sus pertenencias en esa bodega.

Delgado exhibió un papel que dijo era “la orden de incautación de todo”, y respondió que lo personal sería devuelto.

Defensa: FAMILIA ISAÍAS
Acciones legales
La defensa de Estéfano Isaías Dassum busca suspender la custodia que sobre varios bienes ejerce el Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad. Nancy de Bosch dijo que ayer se interpuso un recurso de protección.

Además anunció que el grupo de abogados de su defendido analiza presentar demandas penales por la acción tomada por las autoridades.