EFE
WASHINGTON.- El impacto económico del vertido de petróleo en el Golfo de México será "duradero y sustancial", aseguró ayer el presidente de EE.UU., Barack Obama, al término de una sesión informativa en la Casa Blanca sobre el problema.

 Obama indicó que pese a todo "saldremos de esta crisis, conseguiremos controlar el daño y devolveremos las costas a su condición original de tal modo que se mejoren las condiciones de vida para la gente que allí habita".

Publicidad

El presidente indicó que los últimos esfuerzos por contener el derrame, mediante una campana colocada sobre los restos del pozo averiado en el Golfo, "han comenzado a capturar parte del crudo".

El dispositivo ya evita que se derramen unos 462.000 galones (1,74 millones de litros) diarios de petróleo, dijo ayer el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen. La cantidad es mayor que los 441.000 galones (1,67 millones de litros) que se recuperaban el sábado y que los 250.000 galones (946.000 litros) del viernes.

Publicidad

Las autoridades federales estiman que la tubería rota deja escapar entre medio millón de galones (1,9 millones de litros) y un millón de galones (3,8 millones de litros) al día.

La batalla para contener el petróleo posiblemente continúe hasta el otoño, dijo el funcionario asignado por el gobierno para el derrame. Aunque el domo ya atrapa parte del crudo, los pozos auxiliares de alivio no estarán completos hasta agosto. Mientras tanto, el petróleo continuará derramándose.

Según expertos, los ecosistemas y hábitats afectados por el derrame petrolero en el Golfo de México necesitarán años para recuperarse.

El vertido comenzó después de la explosión y hundimiento en el mar de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, cuando murieron once personas.

Aves migratorias
Autoridades de República Dominicana informaron ayer que a las costas dominicanas han llegado aves migratorias con residuos de petróleo en las patas.

Plan preventivo
Se creará un plan preventivo ante la posibilidad de que el crudo impacte de forma directa en República Dominicana.