AGENCIAS
LONDRES.- Adidas respondió ayer a las críticas sobre el balón Jabulani que diseñó para el Mundial, vilipendiado por ser difícil de controlar y una pesadilla para arqueros y delanteros.
La compañía alemana subrayó que la pelota tuvo numerosas pruebas antes de su aprobación bastante tiempo atrás. El portavoz de Adidas, Thomas van Schaik, dijo que estaba "sorprendido" por las críticas hechas por conocidos guardametas, como el español Iker Casillas y el brasileño Julio César, porque el modelo Jabulani se usa desde hace meses sin que nadie se quejara.
Publicidad
"El balón se ha usado por meses. "Comenzamos a usarlo en diciembre en una amplia variedad de ligas y todas las respuestas que tuvimos fueron positivas. Además, lo hemos distribuido a todos las selecciones para que puedan acostumbrarse, pero parece que no lo han aprovechado y todo lo que oímos ahora son críticas. Estoy bastante sorprendido por esta situación", agregó Van Schaik.
Julio César describió el balón oficial como "terrible" y lo comparó con una pelota barata de supermercado. Casillas indicó que los balones tenían una condición espantosa.
Publicidad
Para Claudio Bravo, guardameta de Chile, Jabulani "es un balón especial, lo hacen para complicarle la vida a los arqueros, pero también para que haya más goles. Es muy rápido y difícil de tomar".
Los jugadores de campo también han criticado el balón. El delantero brasileño Luis Fabiano dijo que "es muy extraño. De repente cambia de trayectoria. Es como si no quisiera que le dieran un puntapié. Es como si lo guiara alguien".
El delantero italiano Giampaolo Pazzini comentó que la pelota oficial "es un desastre para los arqueros y los atacantes. Se mueve mucho y se vuelve difícil de controlar. Saltas para cabecear un centro y de repente se mueve y fallas".
Pero no todo ha sido negativo, los seleccionados alemanes dijeron estar conformes con el nuevo balón, aunque algunos de ellos o sus clubes tienen como patrocinador a Adidas.
Mientras, Jesús Navas, volante de España, desdramatizó el hecho de utilizar esa pelota. "Todos vamos a jugar con el mismo balón. Quizás sea un poco más rápido, pero todos vamos a tener que entrenar con el mismo balón".
Sus compañeros Xabi Alonso y Xavi Hernández afirmaron que el balón Jabulani "tiene características diferentes, pero a medida que vayan pasando los días y los partidos nos sentiremos más cómodos".
Van Schaik aclaró que es normal que haya críticas contra los balones de los mundiales pero que esto tiende a ser menor para el final del campeonato.
Adidas lanza tradicionalmente al mercado nuevos balones en cada Mundial y en general ocasionan polémicas debido a los cambios ocasionados por la nueva tecnología.
Cifras
40
AÑOS DISEÑANDO
La empresa Adidas elabora pelotas para la FIFA desde el Mundial de México 1970. Su primera creación fue Telstar, en esa Copa. En 1974 fue Telstar Durlast.
8
NUEVOS BALONES
Tango (1978), Tango España (1982), Azteca (1986), Etrusco (1990), Questra (1994), Tricolore, (1998), Fevernova (2002) y Teamgeist (2006).