AP
GINEBRA .- Después de una presentación del presidente Nicolas Sarkozy, Francia derrotó a Turquía e Italia y ganó la sede de la Eurocopa de 2016.
El comité ejecutivo de la UEFA votó 7-6 por la candidatura francesa contra Turquía, después que Italia fue eliminado en la primera ronda. Francia será el primer país que organiza el torneo tres veces.
Publicidad
El resultado fue anunciado por el presidente francés de la UEFA, Michel Platini, quien fue el capitán de la selección que ganó el título europeo en su casa en 1984. Platini no votó.
El triunfo se produjo después que Sarkozy y el retirado futbolista francés Zinedine Zidane apoyaron la candidatura de su país en las presentaciones finales.
Publicidad
"Estamos muy contentos, muy honrados", dijo Sarkozy. "Daremos nuestro mejor esfuerzo para que los 24 países sean recibidos maravillosamente en Francia".
Sarkozy indicó que el gobierno francés ayudará a garantizar los 1.700 millones de euros (2.100 millones de dólares) que se calcula serán necesarios para construir y renovar estadios.
"El estado francés está aquí para apoyar y garantizar que cumpliremos con todo lo que hemos dicho", señaló.
El jefe de la federación francesa de fútbol, Jean-Pierre Escalettes, agradeció a la UEFA por su confianza.
Este es un lindo día para nosotros, comentó. Puedo garantizarles que no le fallaremos a esta confianza.
El poder de los astros franceses parece haber sido decisivo contra la candidatura de Turquía, que ha perdido tres intentos consecutivos por organizar la Euro.
Turquía contó con la presencia de su jefe de estado, el presidente Abdullah Gul.
Hicimos lo mejor posible, indicó Gul. Estamos tristes porque perdimos por un punto.
Gul le había pedido a la UEFA que tomara una decisión histórica y ayudara a Turquía, un país de mayoría musulmana, a acercarse más a Europa.
Italia, que organizó las Euros de 1968 y 1980, era considerada la candidatura más débil, tras llegar como favorita y perder ante Polonia-Ucrania para la Euro 2012.
Platini elogió a los tres excepcionales candidatos.
"Soy muy amigo de los turcos, mi nombre es italiano y realicé toda mi carrera en Francia, así que es complicado", comentó Platini. "El comité ejecutivo de la UEFA demostró que es una verdadera democracia. De no serlo, el resultado hubiese sido completamente diferente".
El campeonato de 2016 contará con otros ocho países para un total de 24, con 51 partidos durante un mes. La final será en el Stade de Francia de París, la sede de la final del Mundial de 1998 que Francia ganó con Zidane como su máxima figura.