Los indígenas decidieron anoche seguir con las movilizaciones a nivel nacional, el bloqueo de vías de la Sierra centro y la instalación de la asamblea plurinacional hoy, a las 10:00, en el parque El Arbolito.

Esto lo dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi, quien rechazó el “mecanismo para desmovilizar al sector a través de la resolución que planteó el presidente de la Asamblea (Fernando Cordero)”, de realizar una consulta prelegislativa para buscar acuerdos en torno al proyecto.

Publicidad

El presidente Rafael Correa señaló ayer en el lanzamiento de la agenda productiva del Gobierno que si el manejo del agua estaría a cargo de un Consejo Plurinacional de la Conaie no habría fuentes privadas de agua y tampoco habría agua embotellada, baños termales ni agua mineral.

Asimismo, Santi afirmó que a pesar de que el Ministerio de Gobierno ha ordenado que no dejen llegar a Quito a los indígenas, muchos de ellos estarán este jueves en la capital para seguir de cerca la sesión de la Asamblea en la que se tratará este tema.

Publicidad

El movimiento indígena de Imbabura esperará la decisión que tome hoy la Asamblea sobre la Ley de Aguas para decidir si levanta o no la paralización que se mantiene desde el pasado lunes en esta provincia.

Anoche hubo una reunión de la dirigencia indígena y se decidió mantener cerradas las vías en puntos estratégicos.

Las organizaciones indígenas del norte de Pichincha se replegaron ayer a sus comunidades para definir si sigue la movilización.