QUITO
.- A lo largo de la historia de la aviación militar, en casi treinta años, se han registrado varios accidentes de aeronaves de las Fuerzas Armadas, en los cuales han fallecido: un Presidente de la República, dos ministros de Defensa, varios generales y comandantes.

El 24 de mayo de 1981, un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en donde viajaba Jaime Roldós con destino a Loja, se estrelló en el cerro de Huairapungo. Además del entonces presidente fallecieron su esposa Martha Bucaram; el ministro de Defensa, Marco Subía Martínez, su cónyuge, varios militares y tripulación.

Publicidad

El 3 de junio de 1988, un avión tipo Jet Sobreliner de la FAE cayó a 500 metros de la iglesia de Guápulo, cerca a la avenida González Suárez. En el accidente fallecieron once personas, entre ellas el comandante de la FAE, Augusto Flores.

El 11 de diciembre de 1992, una avioneta de la FAE se estrelló en el edificio Torres del Sol, en la avenida González Suárez. En ese accidente fallecieron el comandante del Ejército, Carlomagno Andrade, su hijo Carlos, y ocho militares.

Publicidad

 Una semana después, en el mismo sector, se estrelló una avioneta que transportaba al ministro de Turismo, Pedro Zambrano, que también murió junto a sus colaboradores.

El 17 de noviembre de 1994, el comandante del Ejército, Miguel Iturralde, y nueve personas más murieron al caer el helicóptero en el que se transportaban, dentro de Pastaza, a visitar los repartos militares de la frontera con Perú.

El 24 de enero del 2007, tras colisionar en el aire dos helicópteros Gazelle de combate, cerca a la Base Naval de Manta, falleció la primera mujer que ocupó el Ministerio de Defensa del país, Guadalupe Larriva.

También fallecieron su hija, Claudia, el coronel Nicolás Gortaire, los capitanes Richard Jurado, Byron Zurita, Celso Acosta y el teniente Luis Herrera.