Universitario de Deportes venció por 1-0 a Alianza Lima este martes en el partido de ida por la definición del título del torneo 2009 de primera división jugado en el estadio aliancista, en una versión más del clásico del fútbol peruano.
La solitaria anotación del conjunto crema llegó de los pies del atacante Piero Alva a los 29 minutos con remate de tijera en el área chica que fusiló al arquero rival, Salomon Libman.
Publicidad
El encuentro pudo haber terminado en empate de no haber sido por la notable jornada de Raúl Fernández, el arquero de Universitario que salvó al menos cinco disparos de gol de Alianza Lima.
Universitario hizo lo justo para sumar una victoria que lo coloca a 90 minutos del título nacional en base un planteamiento que balanceó lo ofensivo en el primer tiempo y lo defensivo en la etapa final.
Publicidad
El gol llegó tras un centro desde medio terreno del veterano Nolberto Solano que generó una jugada de cabeza de los delanteros cremas y que acabó en los pies de Alva antes de inflar las redes rivales.
Alianza Lima, que dirige el argentino Gustavo Costas, sufrió la ausencia de tres titulares, que no pudieron saltar a la grama por lesiones: el arquero George Forsyth, el volante Jayo Legario y el atacante argentino Claudio Velásquez.
El local pecó en exceso de la dependencia del colombiano Johnier Montaño, su volante y armador, generador de las principales ocasiones de gol pero muy marcado esta tarde.
El encuentro se jugó en el estadio Alejandro Villanueva ante más de 30.000 personas, en medio de severas medidas de seguridad para evitar choques entre las barras bravas de Universitario y Alianza Lima, los equipos más populares del Perú.
El partido de vuelta se jugará el 13 de diciembre en el estadio Monumental de Universitario, en Lima, donde con un empate le bastara al popular equipo para obtener el título de campeón nacional.
En caso de una victoria de Alianza en la vuelta, el título nacional se definirá en un tercer partido que se disputará en el estadio Inca Garcilaso de la Vega de la ciudad del Cusco, a 3.300 de altura sobre el nivel del mar.
Alianza Lima y Universitario llegaron a la definición tras terminar primeros en sus respectivos grupos de la liguilla final del torneo peruano. Los dos ya están clasificados para la Copa Libertadores de América 2010.