Los sectores políticos de la Asamblea Nacional afirman que la ola de movilizaciones anunciadas para esta semana constituye una advertencia al gobierno de Rafael Correa, quien debe abrir el debate con quienes fueron sus aliados políticos y recomiendan oxigenar su círculo de poder.

Incluso, la vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas (PAIS), considera que no se deben desestimar las movilizaciones anunciadas por los sectores indígenas, de maestros y estudiantes, aunque hizo un llamado a las bases para  evitar la manipulación de sus dirigentes.

Publicidad

Cabezas afirma que se pretende “politizar” la aprobación de las leyes pendientes.

La asambleísta cree que la solución está en el diálogo y en la información veraz a la gente.

Publicidad

Los aliados del Gobierno en la Asamblea, agrupados en el bloque ADE, están preocupados por las movilizaciones. Según el asambleísta Alfredo Ortiz, todo esto es el resultado del mal manejo político del régimen.

Destaca que en Carondelet hay un círculo de poder que está “manejando” al Gobierno a base de “mentiras y engaños”.

Según Ortiz, es urgente que Correa oxigene su grupo de colaboradores. Incluso anuncia que su bloque analiza la posibilidad de tomar distancias del Gobierno si desde Carondelet no hay respuestas.

 Cynthia Viteri (MG-PSC) señala que la reacción social se debe a la falta de solución a los problemas del desempleo, inseguridad y corrupción.

La gente se cansó, agrega,  de esperar aquello que ofreció el Presidente. “La invitó a soñar, ya han pasado tres años y aún no empieza el cambio”.

Las manifestaciones se multiplican en todo el país, lo cual es peligroso y casi incontrolable para Correa, porque la gente le perdió el miedo y el respeto, expresa la opositora.

En cambio, el prianista Vicente Taiano considera que el   Mandatario se equivocó al abrir demasiados frentes. Correa cree, equivocadamente, que PAIS tiene bases políticas de movilización sólidas y ahora se está defendiendo de sus ex aliados, que son los que realmente saben protestar en la calle.

Fernando Aguirre (SP)  añade que el Gobierno  está preocupado por el  marketing político y   el proceso de adoctrinamiento de todos los sábados para hacer creer a los ciudadanos  que viven en el país de las fantasías.

Leonardo Viteri
ASAMBLEÍSTA de  PSC
“Quien va a hacer temblar al Gobierno es la izquierda pura y no los izquierdistas chiros que hoy son pelucones”.

Fernando Aguirre
ASAMBLEÍSTA de SP
“Los que están en las calles comienzan a abrir los ojos porque se sienten desencantados de las promesas”.