Las bandas latinas de pandilleros han incrementado su presencia en los últimos meses en España, donde han comido terreno a los tradicionales grupos radicales de extrema derecha e izquierda entre las preocupaciones de la policía, alertó un informe interno de las fuerzas de seguridad.

La más conocida de estas bandas, los Latin King, parece estar reorganizándose después de haber sido descabezada hace tres años, pero además están surgiendo otras nuevas, particularmente las dominicanas, como Domincan Don't Play y los Trinitarios, presuntamente implicadas en una reyerta en Madrid el pasado 28 de agosto en la que un menor resultó muerto, según el reporte.

Publicidad

Recientemente, expertos advertían de la posibilidad de reactivación en España, tras un periodo de relativa calma, de estos grupos, que utilizan como señuelo para captar a sus miembros el estatus de poder y el rápido acceso al sexo y las drogas.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, indicó que la crisis económica está siendo utilizada por estas bandas para reclutar a sus acólitos, sobre las que la policía española ha reforzado la vigilancia en los últimos meses.

Publicidad

En total, las fuerzas de seguridad de ese país tienen identificadas a 439 bandas violentas y han localizado más de 200 páginas de internet y foros de estos grupos, por lo que la el ciberespacio se ha convertido en una de las principales inquietudes de los investigadores.