El precandidato presidencial colombiano Gustavo Petro pidió al mandatario venezolano Hugo Chávez que deje de “agredir” al presidente Álvaro Uribe, porque con ello ataca a todo el país. “La agresión que viene sufriendo el gobierno de Colombia por parte del gobierno venezolano debe entenderse por la izquierda colombiana como una agresión al conjunto de la sociedad colombiana”, comentó el senador Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

En consecuencia, “la izquierda debe expresar su voz de manera unánime para exigirle a Chávez que deje de agredir verbalmente a Uribe y por ese medio a Colombia”, subrayó.

Publicidad

El PDA ha recibido críticas del oficialismo por su supuesta cercanía a Chávez, que recibió recientemente en Caracas a una delegación del partido.

Además, Chávez pidió al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que abriera relaciones con el PDA y otras organizaciones latinoamericanas de izquierda.

Publicidad

En tanto que el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, expresó ayer que cualquier esfuerzo que un país realice contra el crimen organizado es bienvenido, en referencia a las declaraciones de Chávez, sobre que está pensando en derribar los aviones del narcotráfico. “Sepan los narcotraficantes de Colombia y los yanquis que estoy estudiando con toda calma el asunto”, reiteró Chávez.

“De Venezuela, lo único que puedo decir es que cualquier esfuerzo que un país haga, cualquier firmeza de actitud y severidad que se tenga con el crimen organizado es bienvenida”, indicó el ministro Silva a los periodistas.