Benjamín Cevallos Solórzano y Ulpiano Salazar Ochoa fueron nombrados como los nuevos presidente y vicepresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), en su orden, una vez que la mayoría del pleno decidió remover de esas funciones a Xavier Arosemena y Rosa Cotacachi.
Los nuevos funcionarios, que se posesionaron en sus cargos el miércoles pasado, fueron elegidos por cinco de los nueve vocales de la Judicatura.
Publicidad
Uno de los vocales, que prefirió la reserva de su nombre, manifestó que la decisión se adoptó por las serias discrepancias que había en el pleno del organismo, por lo que consideraban una forma errónea de conducir las sesiones.
La resolución se fundamentó en normas legales vigentes que determinan que las primeras autoridades de entidades públicas y de organismos de control son de libre remoción.
Publicidad
Pese a que Arosemena y Cotacachi perdieron la condición de presidente y vicepresidenta, se mantendrán como vocales del CJ, de acuerdo con la resolución de la mayoría.
El tema fue incluido en el orden del día de la sesión del martes, pero la resolución se adoptó al día siguiente, debido a que Arosemena y Cotacachi, al igual que los vocales Jorge Vaca y Homero Tinoco, abandonaron la reunión.
A más de la remoción, los vocales de mayoría procedieron a reestructurar las comisiones permanentes de la Judicatura: la Administrativa Financiera, de Administración de Recursos Humanos, de Mejoramiento y Modernización y de Asuntos Relativos a Órganos Auxiliares. La primera está formada por Hernán Jaramillo Ordóñez, Homero Tinoco Matamoros y Jorge Vaca Peralta. En la segunda constan como integrantes Oswaldo Domínguez Recalde, Marco Tulio Cordero Zamora y Ulpiano Salazar Ochoa.
En la Comisión de Mejoramiento y Modernización fueron ubicados Xavier Arosemena Camacho y Rosa Cotacachi Narváez.
Finalmente, en la Comisión de Asuntos Relativos a Órganos Auxiliares están Marco Tulio Cordero Zamora, Xavier Arosemena y Jorge Vaca Peralta.