La canciller mexicana, Patricia Espinosa, se congratuló el jueves en Praga de que Perú decidiera el miércoles levantar la prohibición de volar a México, decretada con motivo de la gripe A (H1N1) hace dos semanas.

"Nos congratulamos de que se haya tomado esta decisión y esperamos que pronto estemos pasando ya a una etapa de normalización", declaró Espinosa, al margen de una reunión con responsables de la Unión Europea.

Publicidad

Igualmente, informó de que varios países que habían establecido alertas de viaje a México, han "empezado a modificarlas", estimando que las autoridades nacionales han comprendido que el país centroamericano es "un lugar seguro".

Tres países latinoamericanos mantienen no obstante la prohibición de volar a México, donde brotó el mes pasado el virus H1N1 de la gripe A: Argentina, Cuba y Ecuador.

Publicidad

La Canciller admitió que la gripe porcina, que se extendió a numerosos países del planeta y causó hasta ahora más de 60 muertos, "tendrá efectos en la economía mexicana", pero destacó que la "recuperación será muy rápida" al no haberse visto afectadas ni las "infraestucturas ni las capacidades productivas".

Espinosa se encuentra en Praga para asistir a la reunión de cancilleres de la Unión Europea y del Grupo de Río, formado por 23 países latinoamericanos y caribeños y presidido actualmente por México.