Quien preside la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Jorge Jurado, asegura que hay personas, empresas y organizaciones que tienen mayor acceso al agua y posibilidades de utilizarla. Por eso, indica, hay un grupo de consultores que trabaja haciendo un mapeo de dónde están esos problemas que ocasionan conflictos por la inequidad en el reparto. Explica que si en alguna ciudad alguien necesitaba el agua, la captaba y la utilizaba o mal utilizaba. Dice que hay personas que extraen agua del subsuelo porque en la superficie está contaminada y que existen 11 agencias de agua que acumularon 44 mil trámites, de los cuales, 19 mil se resolvieron de junio a diciembre del 2008.
¿Estos conflictos se concentran en la zona rural?
También en zonas urbanas o periférico urbanas. Son comunidades que no tienen suficiente agua. De las 54 mil concesiones que tenemos otorgadas debe haber hasta un 80% de toma ilegal. Al recurso hay que verlo desde un ámbito económico, social, cultural, productivo y desde un punto de vista ambiental.
Publicidad
¿Los conflictos son también por las hidroeléctricas?
Hay casos donde los tramos de muchos ríos y su cauce quedaron secos. Se captaba el agua de un tramo de 20 km, el cauce quedaba seco, no había una visión de que el agua fluya. Queremos que esto no vuelva a suceder. Se necesita voluntad política.
¿Cómo contribuye la ley de agua para resolver conflictos?
La ley es el instrumento fundamental que permitirá mejorar la rectoría, la gestión, regulación y control del agua.
Publicidad
Usted anunció que los organismos que antes manejaban el recurso hídrico pasarán a manos de la Senagua. ¿Cuáles son?
Cedegé, CRM, Predesur, Cegepaute y otros.