Un equipo de investigadores informó ayer que logró crear un tipo de células nerviosas a partir de otras de la piel, en un nuevo enfoque del estudio con células madre.

Los expertos crearon neuronas motoras a partir de células madre pluripotentes inducidas, o “iPS”, desarrolladas a partir de células ordinarias de la piel que se comportan como las células madre embrionarias humanas.

Publicidad

Los expertos esperan que las iPS ofrezcan una alternativa a las células madre y una opción para desarrollar terapias médicas personalizadas para una serie de enfermedades.

Las neuronas motoras hacen que los músculos se contraigan y ayudaría a tratar dolencias como la esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, indicó el equipo de científicos de la Universidad de  California, en Los Ángeles.

Publicidad

Las células madre son el material maestro del cuerpo y tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de células o tejidos del organismo, pero su extracción de los embriones de días de vida provoca una polémica ética y religiosa.