Un leve incremento en el arribo de buques tuvieron las terminales privadas en enero pasado. A esas instalaciones llegaron 66 embarcaciones, es decir, cuatro más que en el mismo lapso del año pasado.

Ello representó un incremento del 6,4% con respecto al periodo comparado. Los puertos marítimos particulares que atendieron más buques en enero fueron: Fertisa (21), Fertigrán (29) y Bananapuerto (13). Otras instalaciones movieron el rubro restante.

Publicidad

Actualmente, las terminales privadas, ubicadas en ramales del estero Salado, mueven carga bananera, granelera y general. Se estima que casi el 40% de la mercancía generada en la ciudad se traslada por medio de esas dependencias.

Fertisa, por ejemplo, tiene un muelle de, aproximadamente, 300 metros de longitud y 50.000 metros cuadrados de patios. Este muelle permite atender simultáneamente dos naves de más de 25.000 t  en su dos atracaderos.
 
La inversión desplegada, al momento, en las terminales privadas supera los 500 millones de dólares.

Publicidad

El año pasado, estos muelles  de Guayaquil  receptaron más de 650 barcos mercantes que llegaron para dejar o llevar carga exportable.