Milton Martínez asegura que es falso el informe que envió al presidente Rafael Correa el director (e) de Aviación Civil, Eduardo Larrea, que lo responsabiliza de haber cambiado la ruta del avión que llegó de México y a su retorno fue encontrado con rastros de droga, que se vincula a los hermanos Ostaiza. Exige que la DAC lo amplíe y aclare, y asegura que probará su inocencia.
¿Dio usted una disposición verbal para cambiar la ruta, permitiendo la salida directa del avión GLF2 desde Tachina (Esmeraldas), en lugar de que salga desde Quito?
Eso no es verdad. Di fiel cumplimiento al reglamento, leyes y convenios internacionales y al Código Aeronáutico. Me quieren imputar por un delito que no cometí.
¿Es normal que un avión extranjero aterrice sin autorización previa?
Hay normativas que permiten que llegue al país y justifique su permanencia en 30 días. Pero en una situación de narcotráfico la autoridad aeronáutica no tiene injerencia, se limita a verificar que cumpla las regulaciones: que el avión tenga matrícula, que el piloto tenga la licencia adecuada, que sí la tenía.
¿Qué otras autoridades o instituciones son responsables?
Una vez que aterriza, el control corresponde a Migración, a la Aduana y a Antinarcóticos. Inclusive Quiport es la que le asigna el parqueadero para el avión.
Entonces, ¿no es anormal que el avión haya aterrizado el 7 de octubre del 2007 y cuatro días después haya regularizado su ingreso?
No, está dentro de lo que prevé la ley.
El que haya postergado la salida por tres veces, ¿no debió llamar la atención?
Eso es normal.
Según el informe de Larrea, la DAC habría aprobado un primer radiograma Quito-Tachina-Quito o Guayaquil-Acapulco, que debió cumplirse porque ese avión, según las normas internas, solo podía despegar de un aeropuerto internacional, y Tachina no lo es...
No es así. Según la ley, las aeronaves que realicen vuelos de traslado internacional y que requieran hacer escalas técnicas en aeropuertos diferentes a los reconocidos como internacionales, podrán hacerlo si cumplen los requerimientos migratorios, de aduanas y demás normas.
Publicidad
Llama la atención que, tras decir que el vuelo se dio por su disposición verbal, luego la DAC da un segundo radiograma con la ruta directa. ¿Este lo firmó usted?
Si bien la autorización la firmé yo, toda la información sobre el vuelo fue preparada por Carlos Acosta, Alfonso Fiallos y otro señor de la DAC, cuyas iniciales constan en el radiograma. ¿Por qué no se averigua basados en qué hicieron eso?
¿Qué pruebas tiene para demostrarlo?
Las disposiciones legales y los documentos, pero siento temor de que estén haciendo desaparecer información.
¿Por qué buscarían responsabilizarlo?
No lo aseguro, pero posiblemente recién se dan cuenta de que ese avión cayó como narcotraficante, y por librar responsabilidades.
¿Se considera un chivo expiatorio?
Posiblemente, pero no puedo aseverar, eso sería prevaricar.