Ángel Galarza Gárate, médico psiquiatra del hospital Lorenzo Ponce y perito acreditado por la Fiscalía del Guayas, aclaró su diagnóstico sobre las pruebas psicológicas y psiquiátricas realizadas a José Luis y Damaris Sofía Saavedra Rodríguez y Jael Abramowicz Villavicencio.

Galarza envió un comunicado, el pasado miércoles, al fiscal Leonidas Lema, a cargo de la investigación, en el que aclaró: “Mi criterio es coincidente de manera absoluta con el informe pericial presentado en su despacho con fecha 29 de enero del 2009”. Este informe, entregado conjuntamente con el doctor Juan Montenegro, jefe del departamento de Medicina Legal de la Policía, señaló que los tres jóvenes eran imputables, es decir, podían ser acusados por el delito de robo, pues al momento de delinquir tenían conocimiento de la ilicitud de sus acciones y voluntad clara de infringir la norma penal.

Publicidad

Sin embargo, el pasado 4 de febrero, Galarza envió un informe confidencial a Lema en el que contradecía el primer documento y recomendaba que los acusados sean tratados “donde exista un equipo humano y profesional en la rama de psiquiatría, psicología clínica y psicoterapéutica conductual”, es decir, fuera de la Penitenciaría del Litoral, donde permanecen recluidos desde el pasado 8 de enero por robo agravado.

Los tres jóvenes fueron detenidos a principios de este año cuando estruchaban una vivienda de la ciudadela Ceibos Norte, sector en el que robaron  otras 20 casas.