En el mercado negro tendrá un valor de 33 dólares estadounidenses, para tratar de aliviar la desesperada falta de efectivo, dijeron los medios estatales este viernes.

Los precios se están duplicando día tras día y los alimentos y el combustible están escaseando. Una epidemia de cólera ha matado a más de 2.000 personas y un desacuerdo entre el presidente Robert Mugabe y la oposición ha postergado las esperanzas de poner fin a la crisis.

Publicidad

Una hiperinflación ha obligado al banco central a seguir liberando los nuevos billetes, que muy rápidamente podrían perder casi todo su valor.

Existe un tipo de cambio oficial, pero la mayoría de los zimbabuenses recurren al mercado no oficial para las transacciones monetarias.

Publicidad

Además del billete de 100 billones de dólares, el Banco de la Reserva de Zimbabue piensa poner en circulación billetes de 10 billones de dólares zimbabuenses, de 20 billones y de 50 billones, informó el diario Herald.

"En una acción destinada a asegurar que el público tenga acceso a su dinero de los bancos, el Banco de la Reserva de Zimbabue ha introducido una nueva familia de billetes, que gradualmente entrarán en circulación, comenzado con los billetes de 10 billones", indicó el Herald, citando un comunicado del banco central.

Las ediciones anteriores de los nuevos billetes han hecho poco para detener la escasez de efectivo a la que se enfrentan los zimbabuenses, quienes en ocasiones hacen filas durante horas para retirar apenas lo suficiente para comprar un pan.

Los críticos lo atribuyen al desplome económico y al mal manejo de parte del Gobierno de Mugabe, incluyendo la apropiación y redistribución de miles de granjas pertenecientes a los blancos. El pujante sector agrícola de otros tiempos ha caído en la ruina.