El Ministerio de Salud de Costa Rica ordenó este lunes detener las obras de construcción de un hotel de la empresa española Riu en playa Sardinal, en la norteña provincia de Guanacaste, debido a las condiciones precarias e insalubres en que laboran unos 1.500 trabajadores.

La ministra de Salud, María Luisa Avila, dijo que había ordenado poner sellos a las "covachas" donde duermen los empleados, la cocina, el comedor y otras instalaciones del hotel, "lo que obviamente implica la paralización de las obras".

Publicidad

En los últimos días, un trabajador falleció y decenas enfermaron aparentemente por las condiciones antihigiénicas y el hacinamiento en que viven.

Avila explicó que la autopsia del trabajador fallecido aún no está lista, por lo que no se puede afirmar que su muerte se deba a las condiciones del sitio, "pero sí es evidente, por unos videos que recibimos, que las condiciones ahí en cuanto a higiene y hacinamiento eran deplorables".

Publicidad

La ministra dijo que se ha demandado a la empresa que aclare una serie de hechos que resultan confusos, como el número de empleados que construyen el hotel, si tienen seguro de enfermedad y de riesgos de trabajo, así como la nacionalidad de los mismos.

La prensa local y medios opositores han asegurado que de 1.500 trabajadores contratados para la construcción del centro turístico, 1.200 son nicaragüenses y que sólo un pequeño porcentaje cuenta con el seguro de salud a que obliga la ley.

Avila no descartó que, una vez concluida la investigación que realiza el Ministerio de Salud, se presente una acusación contra la empresa ante los tribunales de justicia, por las responsabilidades en que hubiera podido incurrir.

Por ahora, "lo más importante es asegurarnos que la salud y la vida de más personas no estén corriendo un riesgo", concluyó.