Un olor a rosas se percibió ayer, a las 14:30, cuando el ataúd con el cuerpo de Elextra Alemania Ríos Rivadeneira, de 54 años, era sacado por la Policía de la casa de su cuñado Enrique N.N., en la décima etapa de la cdla. Alborada, en el norte de la urbe.
El cuerpo permaneció 50 días en la sala de la vivienda, después de su fallecimiento, ocurrido el pasado 29 de septiembre, en el hospital Luis Vernaza, por un ataque cardiaco.
Publicidad
Su cuñado, dueño de la vivienda, aseguró que recibió una “iluminación divina” que le dijo que Ríos iba a resucitar y que debía conservar el cuerpo.
“Esto no es un juego, ni motivo de risa, es la gracia de Dios”, expresó el hombre, un pastor evangélico, a los policías y curiosos que se acercaron. El creyente aseguró que oraba todos los días para que su cuñada vuelva a la vida.
Publicidad
Temor de vecinos
Tras rumores sobre la presencia del cuerpo dentro de la casa, el temor hizo que los vecinos denunciaran en varias ocasiones a los policías que reguardaban el sector lo que estaba sucediendo, y trataron de conversar con el dueño de la vivienda, pero sin resultados.
El guardián de la manzana aseguró que el pasado 29 de septiembre observó el ataúd de la mujer cuando era ingresado a la vivienda.
“La velaron por tres días pero nunca la sacaron de la casa”, aseguró el cuidador, quien agregó que luego de una semana del velorio le preguntó al pastor por el sepelio de la mujer, pero este respondió con evasivas. “En mi casa nunca hubo un velorio, peor un muerto”, contó.
En tanto, los vecinos se quejaron de la conducta de Enrique N.N. “Incluso ignoraba a las autoridades, como sucedió con un comisario de salud pública, la semana pasada”, destacaron algunos de los moradores, quienes agregaron que el funcionario llegó hasta la casa, pero fue engañado y nunca lo dejaron ingresar a revisar la vivienda.
Tras los reiterados reclamos de los vecinos por obtener una orden de allanamiento para ingresar al domicilio, el policía Alexis Carabalí informó del caso al fiscal Edmundo Briones, quien por oficio inició los trámites para conseguir la orden, la cual obtuvo ayer a las 13:00 por medio del juez 15º de lo Penal, Oswaldo Sierra. “Conseguí la orden en pocas horas”, destacó el Fiscal.
Enseguida se organizó un operativo liderado por el fiscal Briones y el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), Ronald Tamayo, quienes llegaron hasta la vivienda con uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Aunque el dueño de la casa se negó a conversar con la Policía, luego accedió y recibió al Fiscal y a Tamayo, quienes ingresaron a la vivienda y constataron la existencia del cadáver.
Luego de 20 minutos, Tamayo pidió una ambulancia al departamento de Medicina Legal para trasladar el cadáver de la mujer hasta la morgue de la Policía para la autopsia.
‘Cuerpo estaba intacto’
Las declaraciones de Ronald Tamayo después de observar el cuerpo fueron impactantes para vecinos y curiosos que se apostaron afuera de la vivienda. “El cuerpo de la mujer está intacto, no tiene señas de putrefacción”, aseguró el gendarme, quien agregó que el cadáver lucía como si hubiese fallecido hace pocas horas.
Vecinos comentaron sobre las causas. Una mujer grito “eso es brujería”, mientras que otro morador sostuvo que podía tratarse de catalepsia, una enfermedad que hace lucir a quienes la padecen como si estuviesen muertos. “Se les para la respiración y pierden los signos vitales”, dijo. En la autopsia se reveló que el cuerpo había sido embalsamado y que se requiere de un examen para determinar detalles sobre su preservación.
El pastor rindió su declaración en la PJ y luego fue liberado, pues no se lo imputa por ningún delito.
DETALLES: Lo que se comentó
Edmundo Briones
Agente Fiscal
“El cuñado de la señora y dos personas más fueron llevadas a la PJ para que rindan sus declaraciones”.
Ronald Tamayo
Jefe de la brigada de Homicidios
“El cuerpo de la mujer estaba intacto, no despedía malos olores. Parecía que hubiese muerto hace pocas horas”.