El Gobierno de Ecuador se adhirió a la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y de Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

La cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que su embajador en Bélgica, Fernando Yépez, entregó hoy mismo al secretario de OMA, Michel Danet, el decreto de adhesión a la Convención, suscrito por el presidente del país, Rafael Correa.

La adhesión al Sistema Armonizado permitirá a Ecuador resolver litigios con otros miembros de la OMA, así como obtener cooperación internacional para el fortalecimiento de su gestión aduanera.

Publicidad

Además, Ecuador formará parte de pleno derecho del Comité de dicho sistema y podrá defender sus intereses ante ese organismo.

"Con el ingreso de Ecuador, todos los países del área andina son miembros y, con excepción de Uruguay, todos los países suramericanos son miembros de la citada Convención", agrega el informe de la cancillería.

La adhesión a la Convención también crea obligaciones a Ecuador, entre las cuales se incluye la de "alinear su arancel aduanero y su nomenclatura estadística al Sistema Armonizado, poner a disposición del público sus estadísticas de importaciones y de exportaciones".

Publicidad

La adhesión a la Convención no conlleva ninguna obligación financiera adicional a las que ya debe pagar Ecuador por ser miembro de la OMA, precisa el texto oficial.

La Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y de Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas se estableció en Bruselas el 14 de junio de 1983.

Publicidad

En la actualidad, esa Convención, que entró en vigor en 1988, es usada por más de 200 países, territorios o uniones económicas o aduaneras, agrega el texto de la cancillería ecuatoriana.