El abogado Moisés Maiónica, contratado por la Dirección de Inteligencia de Venezuela (Disip), fue detenido en Miami y acusado por Estados Unidos como agente ilegal de un régimen extranjero mientras intentaba convencer a Antonini, que tiene ciudadanía estadounidense, que no debía revelar el origen y destino de esos fondos.

Maiónica, que se declaró culpable y llegó a un acuerdo con el Gobierno de EE.UU., fue el primer testigo de la fiscalía.

Publicidad

El próximo será Alejandro Antonini,  reveló en la Corte el fiscal estadounidense, Thomas Mulvihill.

Antonini intentó ingresar ilegalmente a Argentina una maleta con 800.000 dólares el 4 de agosto del 2007, pero el dinero lo incautó la Aduana.

Publicidad

Según grabaciones del FBI a implicados, el dinero del maletín estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández, electa en octubre pasado.

La Cancillería argentina emitió un duro comunicado en el que denunció que el juicio en Miami es “una operación con finalidades políticas” en la que “pueden verse afectadas” las relaciones con la Casa Blanca.

El año pasado Fernández acusó a la Casa Blanca de realizar una “operación basura” para  perjudicar el vínculo entre Buenos Aires y Caracas.