El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó este viernes en Lima una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que emita una declaración de respaldo a la democracia y la unidad en Bolivia, sumida en una grave crisis.

"Estamos tratando de contactar con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (presidenta temporal del Unasur), para que convoque urgentemente una reunión a fin de ratificar el respaldo a la democracia en Bolivia representada por el presidente Evo Morales", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Publicidad

"Aquí vamos a ver si funciona la integración latinoamericana, si funciona esta instancia integracionista para dar el respaldo incondicional al gobierno del presidente Evo Morales", añadió.

Remarcó que de esa manera debe quedar "muy en claro que en nuestra región nunca más vendrán nuevos Pinochets y que no vamos a permitir la balcanización ni permitir que grupos que pierden las elecciones usando su poder económico para generar violencia y terror quieran desestabilizar a un gobierno legítimo".

Publicidad

Correa sostuvo que la violencia desatada en Bolivia es promovida por grupos internos y externos de ese país.

En una breve visita a Perú, Correa se reunió con su homólogo peruano, Alan García, para tratar diversos temas, entre ellos la crisis boliviana, y luego ambos expresaron su respaldo a la democracia boliviana.

"Obviamente, el presidente Evo Morales y su gobierno tienen el irrestricto respaldo de Ecuador y como lo hemos conversado con el presidente García, de Perú, el irrestricto respaldo a la democracia y a la unidad de Bolivia", dijo Correa.

García, por su parte, coincidió con su homólogo ecuatoriano "en expresar nuestra voluntad de respeto al régimen democrático, respeto a aquello que el pueblo boliviano apoya, y nuestro rechazo naturalmente a la violencia y a cualquier esfuerzo separatista que rompa la integridad de las naciones".