Las autoridades mexicanas detuvieron a diez inmigrantes ilegales ecuatorianos y 54 centroamericanos que viajaban a bordo de un tráiler en el estado de Chiapas, en el sur del país, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los inmigrantes sin papeles fueron interceptados ayer en la carretera Ocozocuautla-Las Choapas de ese estado fronterizo con Guatemala, cuando los agentes del INM detectaron anomalías en los sellos aduaneros que les mostró el conductor del vehículo en un puesto de revisión en la carretera.
Publicidad
El grupo, formado por 53 hombres y 11 mujeres, se encontraba en el interior del remolque del tráiler conducido por Omar Jonathan Gutiérrez Gudiño, originario de Ecatepec, en el central estado de México.
Los inmigrantes -10 ecuatorianos, 6 salvadoreños y 48 guatemaltecos- aseguraron haber abordado el tráiler en un rancho del estado de Chiapas.
Publicidad
Al parecer, pretendían llegar a Ciudad de México y posteriormente dirigirse a Estados Unidos, afirmaron las autoridades mexicanas.
El conductor del vehículo fue consignado a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que investigan si el camión es robado, luego de descubrir que el número de serie del vehículo había sido limado.
Los inmigrantes han sido trasladados a la estación migratoria y se espera que sean deportados a sus países de origen en los próximos días.
Se estima que cada año cruzan la frontera sur de México cerca de 400.000 inmigrantes sin papeles, la mayoría de ellos centroamericanos, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos para iniciar una nueva vida en ese país.