Benjamín Lemos Pacheco, alcalde de Rioverde (Esmeraldas), fue sometido a una operación de amputación del brazo derecho, el pasado lunes a las 07:30, en la clínica Alcívar.

Hace casi un mes Lemos sufrió el cercenamiento de su extremidad, pero fue reimplantada en una operación que duró aproximadamente nueve horas, el pasado 7 de agosto.

Publicidad

Sin embargo, el traumatólogo que le operó, Eduardo Alcívar, explicó que en un principio el brazo logró recuperar la circulación, pero en la limpieza que se realizaba diariamente se observó que varios de los tejidos musculares habían muerto por falta de oxígeno.

Según Alcívar, esto se originó porque el miembro llegó pasadas las ocho horas después del accidente, que es el tiempo límite en que el reimplante puede realizarse con éxito.

Publicidad

En un boletín de prensa del hospital Alcívar se informa que  la amputación se realizó debido a que “cuando se presentan signos de necrosis en el tejido muscular es preferible separar el miembro afectado, ante el riesgo de complicaciones que pudiera traer”.

El comunicado también dice que se efectuaron curaciones para salvarle el muñón amputado, sin sacrificar la longitud del hueso.

Neris Lemos, hermano del Alcalde, manifestó que se le infectó el brazo, por lo que se lo debió operar de urgencia la mañana del lunes pasado.

Indicó que la familia se ha mantenido unida todo este tiempo, brindándole su apoyo.

Acerca de la rehabilitación a la que tendrá que someterse, dijo que se mantendrá unos 15 días más en la clínica.

Carmen Macías, esposa del Alcalde de Rioverde, expresó que entre el jueves y viernes de la semana pasada los médicos “notaron que los dedos comenzaron a cambiar de color y que no había circulación normal”.

Por ello se optó por desprender nuevamente el brazo mediante la operación.